‘The Break’ rompiendo moldes desde el entorno rural

Artículo escrito Carlos Jonay Suárez, cofundador y responsable de estrategia digital en Pueblos Remotos.

‘Romper’, según el diccionario de la RAE: Separar con más o menos violencia las partes de un todo, deshaciendo su unión, es lo que nos ha llevado a nuestro próximo proyecto. 

No, no vamos a romper nada, al menos de forma física y real. ‘The Break’ es el nombre del próximo proyecto al que nos sumamos con Pueblos Remotos, y digo, ‘nos sumamos’, porque es un proyecto que está organizado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) e Impact Hub Madrid.

Para nosotros, formar parte de este proyecto también supone ‘romper’ con como veníamos gestionando nuestras experiencias, afrontar un reto diferente (nuestro primer proyecto cien por cien en inglés) y sumarle la ‘capa’ de mentorías. 

Pero, empecemos por el principio, que ya estoy seguro de que en tu cabeza te estarás planteando ¿Qué es ‘The Break’? 

‘The Break’, apostando por el emprendimiento femenino 

Si te has pasado por nuestras redes sociales, o por nuestra página web, estos últimos dos meses, es muy probable que ya sepas qué es ‘The Break’, pero por si no es así, te dejamos por aquí una descripción del programa: 

The Break es un programa de emprendimiento para 280 mujeres residentes en la UE. El programa, financiado por la Unión Europea y los fondos Next Generation, contará con 280 participantes que disfrutarán de una formación de más de dos meses incluyendo un retiro presencial de 28 días en diferentes zonas de España para impulsar su proyecto, mejorar sus habilidades de negocio y crear una comunidad de mujeres emprendedoras en la UE.

Como Pueblos Remotos, ‘The Break’ supone una nueva oportunidad y un reto de aprender, de estrujarnos la cabeza para conseguir mejorar nuestras experiencias, de mejorar y ampliar nuestro equipo, de trabajar con partners de primer nivel y, sobre todo, de sumar con un grupo de organizaciones que creen en un camino diferente para hacer las cosas.

(Video oficial del programa ‘The Break’)

En nuestro caso, recibiremos a veinte emprendedoras, diez durante el mes de octubre y diez durante el mes de noviembre, que vienen desde diferentes países de la Unión Europea: Italia, Portugal, Francia, Alemania, Rumania o Croacia. 

¿Cómo hemos llegado a ‘The Break’? 

Pueblos Remotos fue seleccionada, junto con otros 11 proyectos de toda España, para ser facilitadores, y mentores, dentro del programa ‘The Break’, siendo, además, el único destino de toda Canarias.

Para nosotros es un placer el poder compartir este proyecto con 11 entidades que creen firmemente en lo que hacen, ya sea promover el emprendimiento, el mundo rural, la sostenibilidad, los ODS o, simplemente, el cambio en las personas. 

Tener alrededor a entidades como: The Social Circle, Impact Hub Donostia, Rural, Pandora Hub, El Consorcio, Fundación Roberto Rivas, Bikonsulting, CEEI, Genion, Almanatura o Impact Hub Málaga, es una oportunidad de aprender, de crecer y de generar conocimiento en red, algo absolutamente necesario dentro del mundo rural y que está completamente alineado con nuestra misión, visión y valores.

¿A dónde nos vamos con ‘The Break’?

Nuestro próximo destino será el municipio de Agaete, en la isla de Gran Canaria. Esto es algo fantástico, ya que aún no habíamos realizado ninguna experiencia en la isla y esto nos va a servir también para descubrir un nuevo destino. 

Agaete es un pequeño paraíso enmarcado en la costa noroeste de Gran Canaria: piscinas naturales, acantilados, plantaciones de café, historia y puestas de sol… ¿qué más podemos pedir? Pues por pedir que no sea, y además de todo esto, nos quedaremos en un alojamiento sensacional: El Cabo Coliving, espacio gestionado por el proyecto repeople, una empresa pionera en la atracción de trabajadores remotos y talento digital hasta Canarias.    

Durante veinticuatro días en octubre y veinticuatro días en noviembre, podremos disfrutar de todo lo que Agaete tiene que ofrecernos. 

¿Quiénes estamos detrás de ‘The Break’? 

Para afrontar todos los restos que están detrás del proyecto vamos a contar con un equipo increíble. A un servidor y a Elsa Rodríguez (cofundadores de Pueblos Remotos) se nos van a unir Gonzalo Fernández, participante de las ediciones de Antigua y Fuencaliente, y que tendrá el rol de ’The Break’ Host Manager. Al mismo tiempo, Elsa estará ejecutando las labores de ’Program Facilitator’ y yo de ’Mentorship Manager’

En esta ocasión, se suma a nosotros el equipo de people, que además de encargarse de todo lo relativo al alojamiento, estarán ayudándonos con los retos locales que estaremos resolviendo, junto con las emprendedoras, en Agaete: 

  • Nacho Rodríguez, que hará las veces de Challenge Ambassador 

  • Christian Buss, ‘El Cabo’ Host Manager

  • Adriana Di Silvo, ‘Coliving & Retreat Operations’ en repeople

Además del equipo directo del programa, también tendremos trabajando con nosotros a 9 fantásticos mentores (que te presentaremos dentro de poco) y que serán los responsables de que todas las emprendedoras participantes mejoren sus modelos de negocio, crezcan profesional y personalmente, y se lleven consigo muchísimo aprendizaje compartido.

¿Qué vamos a hacer en ‘The Break’?

Fieles a nuestra filosofía desde Pueblos Remotos, dentro de ‘The Break’ tendremos muchos momentos en los que compartir, aprender, generar impacto y pasar momentos que recordaremos para siempre.

Dentro de nuestra planificación, tenemos muchísimas cosas en agenda: visitas profesionales, visitas culturales, mentorías grupales e individuales, sesiones de skillshare, enfrentarnos a retos locales o, simplemente, disfrutar de la tranquilidad de la conexión con el entorno. 

Delante de nosotros tenemos ahora mismo dos meses para crear, para crecer y para compartir, siempre con la Ruralidad Conectada como hoja de ruta, y disfrutando al máximo de cada experiencia que ponemos en marcha. 

Carlos Jonay Suárez

Mis padres decidieron llamarme Carlos Jonay, algo que me ha venido bien para posicionarme en internet (y para que me encuentres fácil en LinkedIn). Me flipa la estrategia digital, la gestión de proyectos, enfrentarme a problemas complejos y gastar suela por la montaña que me pille más cercar. Todas estas pasiones se unen en el entorno rural para co-crear, junto con Elsa, Pueblos Remotos, un emprendimiento diferente con la ruralidad conectada y el trabajo remoto como bandera.

https://www.linkedin.com/in/carlosjonayss/
Anterior
Anterior

Emprender desde la ruralidad: ejemplos de Pueblos Remotos (Parte 1)

Siguiente
Siguiente

¿Es la co-creación de experiencias el verdadero desarrollo?