Referentes Rurales con Baku Barrikupel

Te dejamos por aquí nuestro último panel de Referentes Rurales, en el que tuvimos la oportunidad de conversar con Jesús y Amaia, Cofundadores de Baku Barrikupel.

El pasado miércoles, 30 de octubre, volvimos con nuestra sección de Referentes Rurales y lo hicimos para traerte una historia muy especial desde Estella, un pueblo de Navarra.

Jesús y Amaia son emprendedores rurales, pero en realidad, son mucho más que eso: son padre e hija. La pasión que ponen ambos por lo que hacen es increíble y la forma de trabajar que tienen es entrañable. Amaia es graduada por la Universidad de Diseño de La Rioja y tiene un Máster de diseño en SHIFTA-Elisava por la Escuela Universitaria de Diseño de Barcelona. Jesús es un artesano creativo con más de 30 años de experiencia.

Ambos han fundado Baku Barrikupel, un proyecto de reutilización de materiales que han finalizado su vida útil. Diseñan y fabrican elementos decorativos y funcionales aplicando el ecodiseño durante todo el proceso. Sus productos están fabricados en un pequeño taller de artesanía uno a uno. Y todo esto, lo llevan a cabo desde un entorno rural. 

Lo que están consiguiendo Jesús y Amaia desde este pequeño rincón de Navarra es encomiable y merece la pena ser contado, por eso nos ponemos manos a la obra con ello y te dejamos la grabación de este webinar en el que conocer con mayor profundidad su historia, su trabajo y su pasión.

Propiciando el relevo generacional

Dentro del webinar ‘tocamos un montón de palos’, pero algo que quedó latente, aparte de la complicidad padre e hija, es un tema que no está carente de retos dentro de la España Rural: el relevo generacional.

Jesús comentaba que no le preocupaba el relevo, ya que Amaia podrá hacerse cargo perfectamente de Baku, pero si que le preocupa el poder encontrar a una persona que le sustituya a él. Aquí hay un debate que será en cientos de negocios ahora mismo, por un lado, hay negocios que cierran (siendo 100% rentables) porque no hay quién continue con ellos y por otro lado, negocios que corren el riesgo de no poder continuar porque no encuentran a profesionales cualificados para mantenerlos abiertos.

Pero como bien decían ellos, vamos a tener fe que entre todas las personas que viven en diferentes territorios de España, saldrá una que pueda ocupar el lugar de Jesús y continuar, así, el magnifico legado de Baku Barrikupel.

Iniciar sesión