José Miguel participó en Pueblos Remotos Carnota, nuestra primera experiencia de tres semanas en la península ibérica. Lo hizo junto con otros 9 compañeros y vivió de primera mano la experiencia de la ruralidad conectada en un entorno mágico, el Concello de Carnota, Costa da Morte, Galicia.
Casi un año después de vivir esa experiencia, hablé con él para preguntarle cómo ve el proyecto actualmente (Pueblos Remotos), y conocer el porqué se decidió a trasladarse a vivir a Carnota por una temporada sin determinar.
El resultado es lo que puedes leer aquí debajo:
- Carlos: Ya han pasado unos cuántos meses desde Pueblos Remotos Carnota, con todo más madurado, y con algo de tiempo desde que terminó el programa ¿Qué sensación tienes con respecto al mismo?
José Miguel: Siento un gran agradecimiento por todo lo que ha significado para mí Pueblos Remotos, tanto en las semanas que duró el programa como en todo el tiempo que ha transcurrido desde entonces. Me ha dado la oportunidad, no solo de conocer a personas extraordinarias, sino de iniciar un nuevo estilo de vida.
- Carlos: En esta misma línea ¿Cómo es ahora mismo tu relación en el “día a día” con los otros participantes (teletrabajadores)?
José Miguel: con algunos me veo muy a menudo y con otros, debido a la distancia, nos hemos visto solo ocasionalmente desde que terminó el programa, aunque con los que están más alejados he mantenido el vínculo a través del teléfono. Se crearon unos vínculos muy fuertes entre todas las personas que formamos parte de la experiencia de Pueblos Remotos en Carnota.
- Carlos: ¿Y con los emprendedores locales?
José Miguel: He tenido la suerte de poder mantener el contacto cercano con todos y con algunos de ellos tengo una gran amistad.
- Carlos: ¿Cómo de “conectado” te sientes con el proyecto (Pueblos Remotos)?
José Miguel: me siento parte de Pueblos Remotos.
- Carlos: 3 meses después de terminar Pueblos Remotos Carnota, decidiste volver al municipio para teletrabajar, y vivir, desde el mismo. ¿Cuál fue tu principal motivación para volver?
José Miguel: mi principal motivación fueron las personas que conocí durante la experiencia de Pueblos Remotos, la comunidad que se formó. Luego, el cambiar el estilo de vida probando a vivir en un medio rural.
- Carlos: ¿Cómo está siendo la experiencia como teletrabajador desde Carnota? ¿Ves al municipio preparado para atraer a perfiles como el tuyo?
José Miguel: mi experiencia está siendo muy buena y me alegro de la decisión que tomé. Sí, el municipio está preparado para atraer y acoger teletrabajadores que quieran vivir la experiencia.
- Carlos: ¿Has seguido conectado con el reto local o con los retos/proyectos de alguno de los actores locales?
José Miguel: sí, de hecho he podido revivir alguno de ellos varias veces.
- Carlos: ¿Tienes en mente volver a participar en alguna futura edición de Pueblos Remotos?
José Miguel: por ahora no porque estoy aún inmerso en descubrir la nueva vida en el municipio de Carnota, pero claro que siempre me encantaría volver a una nueva edición de Pueblos Remotos.

Para nosotros, desde Pueblos Remotos, tener estos indicadores es muy positivo, ya que demuestra que nuestras experiencias sirven para generar lazos con el territorio, y con las personas que lo habitan, de una forma potente y duradera.
Por ello, seguiremos apostando por organizar y poner en marcha proyectos que sigan sumando a los territorios rurales.