Artículo escrito por Carlos Jonay Suárez.
Icod Remoto es para mí la primera parada de un largo viaje. Además, la experiencia ha sido súper buena, la amabilidad de la gente, conocer la isla, los compañeros, que son fantásticos y los emprendedores tienen iniciativas que son una pasada” Raúl Navarro, participante en Icod Remoto.
El párrafo que has podido leer más arriba es la reseña con la que cualquier persona que genere un proyecto sueña, estas palabras, que pudimos escuchar en vivo y en directo, es uno de los motivos por los que estamos haciendo esto, es uno de los leitmotiv de Pueblos Remotos.
Además, la primera frase coincide plenamente con nosotros: la primera parada de un largo viaje, es lo que también supuso para nosotros Icod Remoto. Ahora, inmersos plenamente en nuestra próxima aventura, es cuando cobra más sentido revivir todo lo que supuso nuestro ‘episodio piloto.’
Una historia a través de testimonios
Las historias siempre han formado parte de los pueblos. Son uno de los canales de comunicación que han permitido que perduren tradiciones, canciones o relatos. Muchos de esos relatos han sido testimonios, pequeñas o largas historias de las vivencias del día a día, o experiencias de viajeros que han visto a un territorio con la mirada del ‘foráneo’
Para nosotros, la mirada de los participantes de Icod Remoto Bea , Stephanie, Alvaro, Bruni, Marco, Cristina, Lucía, Endre, Sabela y Raúl ha sido fundamental para construir Antigua Remoto.
Todo el feedback que nos han dado ha ayudado a mejorar muchísimo los procesos y la experiencia, pero es que además del feedback, ver como vivieron el proyecto es lo que nos ha impulsado a lanzarnos con una nueva iniciativa en 2021.
Tres cosas que me llevo conmigo: haber conocido mejor Icod, a las empresas locales y a la gente del pueblo. Me encantó estar en la naturaleza, hacer algo con las manos en la tierra y mejorar mi español. Stephanie Josine, participante en Icod Remoto.
Me decidí por Icod Remoto, porque me gustó mucho el concepto de estar en un pueblo e integrarme en el mismo, con el teletrabajo con telón de fondo. Álvaro Valls, participante en Icod Remoto.
[Icod Remoto] Me pareció una buena oportunidad para venir a conocer mejor Canarias (no había estado desde pequeña); siendo teletrabajadora era la oportunidad perfecta para trabajar y disfrutar del entorno rural. Beatriz Segura, participante en Icod Remoto.
Vine a Icod Remoto por dos motivos principales: reactivar los entornos rurales y la sostenibilidad, porque considero que, sobre todo mi generación, tenemos que cambiar nuestra forma de vida y ser más respetuosos con la naturaleza. Brunhilde Rygiert, participante en Icod Remoto.
Icod Remoto me pareció una oportunidad súper buena de trabajar en un entorno privilegiado, con buen tiempo, naturaleza, rodeada de teletrabajadores de diferentes sitios, al tiempo que de forma pasiva generar un retorno activo a lo local. Sabela Souto, participante en Icod Remoto.
Muchas de estas palabras hablan de expectativas que se vieron cumplidas, de retos que se han transformado en amistades, de personas sin ningún tipo de conexión que están tejiendo redes, todos ellos, en el fondo, hablan de algo que surgió en una sobre mesa de un sitio cualquiera, de un lugar cualquiera, en definitiva, hablan de la ruralidad conectada
Pero, al margen de estos testimonios, para nosotros también es muy importante contar con la visión de los actores locales que participaron en Icod Remoto.
Vi tanta unión entre las personas maravillosas que iban a formar parte de Icod Remoto y que buscaban luchar por la sostenibilidad que en ningún momento dudé en apuntarme. Victor Rolo, fundador de Bodega Cambium.
Decidí unirme a Icod Remoto porque es un punto de conexión entre los agentes locales y los teletrabajadores. Porque sí vamos juntos, volamos más lejos. Natalia Díaz, fundadora de Ecoalpispa.
Pueblos Remotos me parece el futuro del turismo en Canarias, un turismo mucho más sostenible, ecológico, respetuoso con el medio ambiente y con la sociedad. Kay González, fundador de Alberto Dorner.
Así, se cierra un círculo que le da el equilibrio perfecto a lo vivido entre los teletrabajadores y los actores locales, esa relación que siempre buscamos en cada cosa que hacemos.
¿El futuro? El futuro tiene dos palabras: Antigua Remoto
Como ya te comenté en otra ocasión, el futuro de Pueblos Remotos puede ser muy diverso, pero ahora mismo estamos centrados en vivir la mejor experiencia posible en la isla de Fuerteventura. Creciendo en experiencias, comunidad y lazos con el entorno.
Nuestro futuro, cercano, es Antigua Remoto, una aventura que viviremos con nuevos actores locales y con nuevos teletrabajadores, y de la que esperamos se generen una conexiones en tan buena sintonía como las que surgieron en Icod.
Fue impresionante, el intercambio entre los teletrabajadores ha sido súper enriquecedor y conocer a los emprendedores locales te da una sensación de alegría, de que estos proyectos se están haciendo aquí, estoy super contenta de haber participado. Cristina López, participante en Icod Remoto.
Este proyecto no sería posible sin nuestros sponsors: Patronato de Turismo de Fuerteventura, Ayuntamiento de Antigua y CICAR.