Cumplimos 2 años llenos de Ruralidad Conectada y muchos aprendizajes

El equipo de Pueblos Remotos celebra su segundo aniversario y reflexiona sobre lo que han logrado y lo que aún les queda por hacer. A lo largo de estos dos años, han aprendido la importancia de estar en el terreno y escuchar a las personas del lugar, confiar en ellos mismos y creer en el valor de sus experiencias. Lo que más destacan es la calidad humana de todas las personas que han pasado por sus experiencias y el hecho de haber generado conexiones entre ellas y con el entorno.

Este mes de marzo ha sido muy especial para nosotros en Pueblos Remotos porque ¡Hemos celebrado nuestro segundo aniversario! Nos sentimos muy emocionados de poder compartir este momento con todos ustedes, y queremos aprovechar esta ocasión para hacer una reflexión sobre lo que hemos logrado y sobre lo que aún nos queda por hacer.

Comenzaba el año hablándote de propósito en este artículo que escribí: “¿Y tú, vives con propósito?”. Te decía que mi propósito está muy alineado con el objetivo último de Pueblos Remotos: contribuir a las comunidades locales de entornos rurales. Esto lo logramos realizando las siguientes acciones:

  1. Demostrando, mediante nuestras experiencias, que hay otra forma de hacer turismo.

  2. Dando visibilidad a los emprendedores rurales y los entornos donde viven

  3. Creando conexiones que perduren en el tiempo, y por tanto, generando Ruralidad Conectada. 

Hemos tenido que superar muchos obstáculos y desafíos en estos dos años, no ha sido fácil, pero lo hemos hecho con muchas ganas y perseverancia. Todo lo que hemos logrado ha sido gracias al apoyo de nuestros colaboradores y sponsors, a la confianza de las personas que han hecho posible nuestras experiencias (emprendedores rurales y actores locales) y al compromiso que nosotros mismos (el equipo interno) hemos tenido con el proyecto. 

Carlos y Elsa, fundadores de Pueblos Remotos, muy felices tras conseguir llenar la primera experiencia de Pueblos Remotos en Icod de los Vinos en abril de 2021.

Seguimos siendo 2 personas al frente, Carlos Jonay Suárez y una servidora, pero seguimos estando más comprometidos que nunca y tenemos la suerte de contar con personas maravillosas alrededor que nos han apoyado  desde el primer día, se involucran y nos animan a seguir. Me apetece contarles cómo ha sido este camino durante estos dos años y sobre todo agradecer, de todo corazón, a todos los que han creído en nuestra misión y nos han ayudado a cumplir nuestros objetivos.

Lo que hemos aprendido por el camino 

Son tantas las cosas que hemos aprendido que cuesta mucho poder sintetizar. Como hemos comentado algunas veces, esta idea de enfocarnos en los entornos rurales surgió en una sobremesa y el primer brainstorming ocurrió escribiendo en las ventanas del Hamilton 66 coworking donde tenemos la “oficina”. Contándoles esto me da la sensación de que fue en otra vida, ha sido todo muy intenso. 

Una de las primeras cosas de la que nos dimos cuenta es que por mucho que nos guste trabajar en remoto, para montar este tipo de experiencias hay que estar en el terreno, hay que visitar, y sobre todo, hay que escuchar a las personas del lugar. Ellos son los que saben cuáles son los retos a los que se enfrentan, lo que necesitan y lo que quieren en su pueblo. Gracias a esa escucha activa, pudimos empezar poco a poco a diseñar lo que fue esa primera experiencia en Icod de los Vinos, que luego replicamos tanto en Antigua como en Fuencaliente. Los análisis iniciales del territorio son clave para que la co-creación de la experiencia funcione. 

¿Qué más cosas hemos aprendido? Que tenemos que confiar en nosotros mismos y creer de verdad que lo que estamos “vendiendo” tiene el valor que se merece. Muchas veces tendemos a bajar los precios y a dar descuentos, por miedo a que no nos compren, pero si explicamos transparentemente ¿Cuánto vale participar en una experiencia de Pueblos Remotos?, deberíamos estar tranquilos porque las personas que son nuestro target market lo entenderán, los que intentan negociar es que no han entendido el concepto de las experiencias que realizamos. 

“Han sido dos años de pura conexión y creo que eso es, con diferencia, lo más bonito que tiene este proyecto. Hace poco, me sorprendía a mí mismo explicando ‘qué es’ lo diferencial de todo lo que hacemos y la verdad es que aún se me erizan los pelos cuando pienso de determinados momentos, en todo lo que compartimos y en la calidad humana de todas las personas que han pasado por aquí. Sin duda, si tengo que quedarme con algo de estos 24 meses, es con eso” – Carlos Jonay Suárez. Cofundador de Pueblos Remotos. 

Llegar a la comunidad, a ese target market, ha sido probablemente el reto más grande hasta la fecha. Es un nicho, de un nicho, de un nicho, al que intentamos llegar. Para poder participar en una de nuestras experiencias tienes que ser teletrabajador, hablar español y estar dispuesto a donar 2-3 horas de tu tiempo y además poder permitirte pagar el precio que vale poner en marcha experiencias de este tipo, ya que es mucho el esfuerzo y dedicación por nuestra parte. 

Al final esto va de gestionar personas, de generar conexiones entre ellas y con el entorno y de seguir creciendo todos juntos. A través del feedback y consejos que hemos recibido de los participantes en cada una de las actividades que hemos hecho, de las conversaciones que hemos tenido con colaboradores, advisors y amigos nos han hecho mejorar y, sobre todo, nos han animado a seguir. 

Si pudiera destacar los mayores logros hasta la fecha, quizás me quedaría con los siguientes: 

  • Las 3 experiencias de 21 días que hemos podido implementar en: i) Icod de los Vinos, Tenerife en mayo-junio de 2021; ii) Antigua, Fuerteventura en noviembre-diciembre 2021 y iii) Fuencaliente, La Palma en junio de 2022. Cada una ha sido completamente diferente, no sólo porque los entornos son diferentes, sino porque las personas que han formado parte de ellas también lo son, y ya sabes que para nosotros todo va de conectar personas. Sin embargo, hay algo en común en todas ellas y es que el mejor momento para mí es sin duda, la sesión de feedback que hacemos al final de cada  experiencia. Ahí se observa, se palpa y se siente la magia de la Ruralidad Conectada, cuando cada uno comparte y se abre con todo el grupo. Y además, es cuando más aprendemos nosotros para seguir mejorando. 

  • “The Break” proyecto europeo de emprendimiento femenino: nuestro primer proyecto europeo y, además, lo implementamos en inglés. Abrimos un nuevo mercado en el pueblo de Agaete, Gran Canaria. Colaboramos con nuevos partners, y añadimos una capa más con la parte de mentorización y acompañamiento a las emprendedoras con un equipo de mentores maravillosos. Suena todo genial, pero  fue un aprendizaje que nos puso al límite de nuestras energías y nuestra salud mental. Tuvimos a dos grupos que vinieron muy seguidos y una vez más nos demostró que esto que hacemos va de personas y da igual el formato que le demos, cada una de las experiencias dependerá de las personas que formen parte de ellas. Una súper experiencia que de hecho volvemos a repetir este año y que estamos esperando que llegue para aplicar todo lo aprendido y seguir creciendo . 

  • Nuestro primer documental: “La Ruralidad Conectada: por un futuro sostenible”. Qué momento más bonito y emotivo cuando a través de esos 40 minutos que dura, te das cuenta de que todo el esfuerzo y lo que estamos haciendo cobra sentido. El documental, rodado en su totalidad en la isla de La Palma durante la edición de Pueblos Remotos Fuencaliente, representa una reflexión conjunta de la necesidad de cambio imperante en nuestra sociedad, de la forma en la que consumimos y de la manera en la que nos relacionamos con nuestro entorno a todos los niveles. La premiere tuvo lugar en el Teatro Chico, de Santa Cruz de La Palma, el pasado 20 de marzo, vivimos ese momento rodeados de varios de los protagonistas y una treintena de asistentes. La verdad es que impone verse en la “gran” pantalla, pero sin duda, mereció la pena el esfuerzo, sobre todo, el currazo que se metió Dany Ruz de Imprevisible Films para hilar todo con tanta precisión. Pronto lo abriremos al público y podrán verlo en nuestro canal de youtube, esperamos que les guste y les emocione tanto como a nosotros. 

Con algunos de los protagonistas durante el estreno del documental de Pueblos Remotos en el Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma.

Lo que nos queda por aprender

Tenemos claro que en proyectos como este, de impacto social, hay que mirar siempre al largo plazo para no desmotivarse y seguir al pie del cañón. Son muchas las cosas que queremos aprender y sabemos que todavía nos queda un largo recorrido. En realidad, eso es lo bonito, disfrutar del camino y sentir que seguimos creciendo con cada paso que damos. Caer, levantarnos, pivotar, prueba y error, son parte de ese crecimiento y por ahí queremos seguir. 

  • Uno de los objetivos que queremos marcarnos es formar a personas que quieran acompañarnos en este camino. Una especie de Pueblos Remotos Academy donde podamos construir juntos y que nos ayude a llegar a más pueblos y entornos rurales en los que podamos aportar nuestro granito de arena. Si es algo que te pueda interesar, ponte en contacto con nosotros y así te sumas a este aprendizaje conjunto. 

  • Otra meta sería depender cada vez menos económicamente de las instituciones públicas. En algunas ocasiones parece que proyectos de economía social como el nuestro y en este país, España, tienen una única forma de sobrevivir y es mediante ayudas y patrocinios de organismos públicos. Con Pueblos Remotos queremos seguir construyendo relaciones con instituciones públicas, así como aplicar a proyectos europeos. Conocemos muy bien la necesidad de invertir, y gestionar, bien este dinero para generar un mayor impacto en la economía local de los lugares donde operamos. Por otro lado, también estamos apostando porque el mercado privado valore este tipo de iniciativas y que tanto equipos de empresas como freelancers escojan nuestras experiencias y servicios.

  • Por último, nos gustaría poder dedicar más tiempo a nuestra comunidad, a las personas que han formado parte de nuestras experiencias y con las que hemos creado vínculos muy especiales. De hecho, nos hace muy feliz saber que vamos a celebrar con ellos este segundo aniversario y que comienza así una nueva tradición: ¡La Quedada Anual de Pueblos Remotos! Estaremos del 31 de marzo al 2 de abril en Villarejo de Salvanés, un pueblito a las afueras de Madrid en el que estaremos 14 personas representando a todas las ediciones. 

En resumen, este segundo aniversario es una ocasión para celebrar los logros alcanzados y para renovar nuestro compromiso de seguir expandiendo la Ruralidad Conectada. Compromiso que se materializa ¡convirtiéndonos en Sociedad Limitada hace 2 semanas! Queremos seguir adelante con nuestra misión y llegar donde nos propongamos, porque recuerda que los límites nos los ponemos nosotros mismos. Esperamos seguir contando con el apoyo de todos ustedes en esta importante tarea. ¡Gracias por acompañarnos en este camino y por ser parte de esta gran familia! ¡Feliz segundo aniversario, Pueblos Remotos!

Iniciar sesión