Esa frase la dije en junio de 2021 durante la primera experiencia de Pueblos Remotos en Icod de los Vinos, Tenerife, la que fue nuestro proyecto piloto. Me la recordó Álvaro, uno de los participantes pioneros, el otro día cuando estaba rescatando unas entrevistas que nos hizo al finalizar la experiencia. Y esa frase me inspiró para escribir este blog post porque resume muy bien el aprendizaje de estos 2 últimos años.
Qué bonito es sentir esa conexión especial con otra persona. No solamente en el plano sentimental de pareja, sino en nuestro día a día con todas las personas que nos rodean. Seguro que lo has sentido tú también: te presentan o empiezas a hablar con alguien y enseguida sientes que conoces a esa persona de toda la vida. Muchas veces me ha pasado eso tanto durante nuestras experiencias como fuera de ellas. A veces es durante la entrevista de selección, cuando hablamos por primera vez o al compartir un atardecer.
Sea como fuere, es innegable que somos seres sociales y que necesitamos conectar con otras personas. Ahora sí, es nuestra elección si queremos crecer gracias a estas conexiones nutriéndonos mediante el intercambio de aprendizajes y la práctica de la escucha activa. Hay veces que no estamos en nuestra mejor versión (estrés, problemas de salud o cargas familiares) y no somos capaces de conectar al 100%. La vida es una montaña rusa y a veces estamos arriba y otras abajo.
En lo que llevamos de 2023, hemos experimentado bastante con este tema de las conexiones. A continuación, te cuento lo que hemos hecho, y lo que tenemos en mente para la segunda mitad del año.
Popup Coliving Villarejo 2023: experimento de una semana a las afueras de Madrid
Sí, como lo lees, ¡hemos dado el salto a la Península! Del 5 al 12 de mayo organizamos nuestra primera experiencia piloto fuera de Canarias. Decidimos hacerla en Villarejo de Salvanés (Madrid) porque fue el lugar elegido para el Evento Anual que hicimos a principios de abril con los miembros de nuestra Comunidad, a los que cariñosamente hemos bautizado como “Remotenses”, nombre que elegimos conjuntamente durante este encuentro.
>
“El término Remotenses: es una combinación de “Remotos” y “residentes” (o “ciudadanos”), lo que implica que los participantes se convierten en miembros o ciudadanos de la comunidad remota en la que se encuentran”
Uno de nuestros Remotenses más activos, Gonzalo Fernández, participante de Antigua 2021 y Fuencaliente 2022, además de co-presentador de nuestro podcast “El Momento del Té”, es oriundo de Villarejo y actuó como líder local durante el encuentro. Visitamos la Almazara de Pósito, catamos los vinos de la Bodega Jeromín mientras veíamos en primicia el documental de Pueblos Remotos, tuvimos una visita guiada al Castillo y a la Casa de la Tercia y compartimos numerosos momentos de anécdotas y risas. Lo bonito fue que en tan solo dos días los participantes de las distintas ediciones conectaron en seguida y todo fluyó de maravilla. Si quieres saber más sobre cómo fue, te animo a que leas este divertido relato que escribió Magda: “El fabuloso caso de la ‘secta’ de Villarejo de Salvanés”
Tras la quedada anual que nos supo a muy poco, decidimos testear cómo sería una experiencia con una duración de una semana. Era la manera de probar lo que muchas personas nos piden: experiencias más cortas. Ni siquiera lo anunciamos, solo se lo dijimos a personas que alguno de nosotros (el equipo interno) conocía y que sabíamos que podrían estar interesadas. De hecho, estuvimos a punto de cancelarlo, pero justo dos semanas antes conseguimos confirmar a 11 personas maravillosas que se sumaron a vivir esta nueva aventura. Algunas preguntas que queríamos responder eran: ¿Cómo sería la conexión entre los participantes durante una semana? ¿Se podría generar la “Ruralidad Conectada” en tan poco tiempo?
En cuanto a las actividades volvimos a repetir las mismas que hicimos durante el Evento Anual, a las que añadimos un taller de esparto con maestros locales y varias dinámicas de grupo que elegimos entre todos: una mastermind, caminatas y paseos por el campo, una clase de aerobic improvisada, cenas en familia, numerosas conversaciones y, sobre todo, muchas risas y buen rollo.
¿Cuáles fueron los resultados?
-
Surgieron muy buenas conexiones y sinergias. No sabemos muy bien si esto se debe a que todos estábamos conectados de alguna manera, al ser amigos y conocidos previamente. Tendríamos que probar con gente que no se conoce de nada y ver qué sucede.
-
Sin duda, la Ruralidad Conectada hizo su magia y estuvo presente entre los participantes. La diferencia que vimos con respecto a las experiencias de 3 semanas es que las conexiones no se llegaron a dar con la comunidad y los emprendedores locales. No hubo suficiente tiempo para que tuvieran lugar.
-
Nos gustaría utilizar estas experiencias para testear nuevos mercados. La idea es que antes de realizar una experiencia de 3 semanas, haremos un Popup Coliving para ver qué tal funciona todo y si tiene potencial. Si tienes alguna idea de dónde podríamos hacer el próximo, somos todo oídos 😉
The Break 2023: ¿Es una cuestión de número o de energías y actitudes?
Del 20 de mayo al 13 de junio, recibimos a 18 mujeres de toda Europa que tuvieron la oportunidad de vivir, trabajar y crecer juntas en Agaete, Gran Canaria. De hecho, nos quedamos impresionados con el crecimiento que experimentaron cada una de ellas tanto a nivel profesional como personalmente.
No les voy a mentir, estábamos muy preocupados al principio. A pesar de ser el tercer grupo que acogemos bajo el programa The Break Fellowship, esta vez salimos bastante de nuestra zona de confort debido a que:
-
Era el grupo más grande que hemos tenido hasta el momento. Estamos acostumbrados a tener grupos de alrededor de 10 personas, para nosotros 18 personas eran demasiadas personas..
-
No estuvimos presentes físicamente. Fue la primera vez sin que ninguno de nosotros (Carlos o yo) viviera la experiencia completa junto con ellas…
-
No intentamos ser perfectos. En cada experiencia tratamos de dar lo mejor de nosotros, pero siempre hay cosas que están fuera de nuestro control…
¿Qué pasó entonces durante estos 24 días?
-
Todas las mujeres se llevaron de maravilla. Nunca había visto un grupo tan grande donde se apoyaran y se cuidaran tanto las unas a las otras. Estaban continuamente buscando de manera proactiva crear un ambiente positivo y seguro para todas; y contribuyendo activamente al grupo.
-
Lara Hernández, la persona que decidimos incorporar como parte del equipo, hizo un trabajo increíble. Incluso estando un poco tristes porque no pudimos vivir la experiencia nosotros mismos, estamos muy agradecidos de haber logrado dar un paso atrás dándole suficiente espacio a Lara para dar un paso al frente y convertirse en nuestra primera embajadora de Pueblos Remotos
-
Todo salió bien en general y estamos muy contentos de cómo se manejaron las cosas. Y es que al final lo que marca la diferencia no es el número de personas sino la calidad humana, las energías, las actitudes y las ganas que tengan de aportar y de generar un buen ambiente. Las experiencias las crean las personas.
Fuencaliente y Antigua 2023: replicando lo que ya funcionó
Otra de las cosas que queríamos testear este año era replicar las experiencias que ya han funcionado. Además, las lanzamos con suficiente antelación para que las personas interesadas pudieran organizarse con tiempo. Nuestra intención por un lado es darle continuidad al trabajo que ya empezamos con esas comunidades locales y, por otro, observar cómo se comporta el mercado con la decisión de compra y ver si el hecho de publicarlas con suficiente tiempo cambia algo.
Tras hablar con los actores locales de las distintas comunidades con las que hemos trabajado hasta la fecha, decidimos finalmente replicar las dos últimas que hicimos. Lanzamos ambas experiencias a principios de enero en nuestra web y redes sociales:
-
Pueblos Remotos Fuencaliente 2023 en La Palma del 2 al 23 de septiembre
-
Pueblos Remotos Antigua 2023 en Fuerteventura del 30 de septiembre al 21 de octubre
¿Cuáles han sido los resultados hasta el momento?
-
Muy poca interacción durante los primeros meses del año, muchas personas interesadas nos decían que no podían tomar decisiones a tan largo plazo
-
A tres meses vista es cuando empezamos a tener reservas, debido también a que hemos salido publicados en artículos de CondeNast y otros medios.
-
A pesar de tener una comunidad bastante fiel y que sigue creciendo, uno de nuestros mayores retos es el proceso de conversión y conseguir llegar a nuestro nicho de mercado:
>
“Trabajadores remotos de cualquier perfil que se puedan comunicar en español y estén dispuestos a colaborar con emprendedores rurales al menos 2-3 horas a la semana”
Así que ya sabes, si conoces a personas que puedan estar interesadas en vivir una de nuestras experiencias, tanto Fuencaliente como Antigua siguen activas y las inscripciones están abiertas ¡Ojalá logremos cerrar ambos grupos y sigamos haciendo crecer la Ruralidad Conectada!
Lo mejor de crecer al conectarnos con otras personas es que cuanto más variadas sean estas, más creceremos porque más nos aportarán. De hecho, ya hemos comprobado que no importa la duración de la experiencia, ni el número de personas que participen. Tampoco la edad ni la profesión; lo importante es el vínculo que se genera entre ellas. Porque todas las personas que se cruzan en nuestro camino vienen a enseñarnos algo. Y las que siguen caminando a nuestro lado son las que nos ayudarán a mejorar en nuestro día a día. La vida va de eso, de seguir aprendiendo unos de otros mientras caminamos juntos 🙂