Apostando por la relación entre el talento joven y Ruralidad Conectada

Así, a lo tonto, estamos ya tocando las últimas horas de 2023. Un año cargado de vivencias, aprendizajes e hitos, pero eso no te lo voy a contar yo, ni te lo vamos a contar ahora (¡Spoiler Alert! Llegará pronto 😉)

Éstas que estoy redactando por aquí, son mis últimas palabras de 2023 y las voy a invertir en hablarte de un proyecto que hemos puesto en marcha recientemente, que nos apasiona y al que le vemos muchísimo futuro.

Hace unas semanas terminábamos con la primera edición de Pueblos Remotos Universidad de La Laguna - Garachico (que nosotros, por abreviar, hemos denominado cariñosamente como PR ULL - Garachico). El proyecto es un nuevo concepto de experiencia, que hemos puesto en marcha junto con dicha universidad, a través de la que alumnos universitarios ayudan a resolver retos en territorios rurales.

Ampliamos así nuestro marco, dándole más sentido, si cabe, a nuestra misión y a nuestro propósito.

Queremos reactivar los entornos rurales, empoderando a los emprendedores locales y fomentando el turismo consciente.

Como te decía más arriba, hoy quiero invertir estas palabras contándote con todo lujo de detalles qué fue lo que vivimos en este pintoresco municipio del norte de la isla de Tenerife.

Apostando por el talento joven

Antes de empezar por la ubicación del lugar, déjame que te presente a los auténticos protagonistas de esta historia. Y esos no son otros que los 10 alumnos universitarios que se sumaron a formar parte de esta experiencia desde diferentes facultades universitarias:

  • Omayra Herrera Palma, del Grado en Derecho.

  • Kevin Álvarez Méndez del Grado en Historia del Arte.

  • Eros López Suárez del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio.

  • Mar Pérez García del Grado en Filosofía.

  • Gabriel Acosta Jiménez del Grado en Español, Lengua y Literatura.

  • María Samara Ascanio Castro del Máster en Desarrollo Regional.

  • Gara María Rodríguez Luis del Grado en Sociología.

  • Izan Izquierdo Moreno del Grado en Estudios Francófonos.

  • Sara Rodríguez Socas del Grado en Filosofía.

  • Lucas Romero Borrajero del Grado en Ciencias Ambientales.

Los 10 alumnos de la ULL, junto con el equipo de Pueblos Remotos e Inés Ruiz, directora de secretariado de Prácticas y Empleabilidad del Vicerrectorado de Estudiantes

Pero, esto no queda aquí, ya que a este talento joven con ganas de sumar y aportar, y que vino por parte de la Universidad de La Laguna, se sumó también talento joven por nuestra parte. Sí, y es que para esta experiencia contamos con Ane Kortaberria (alumna del Grado LEINN que está haciendo sus prácticas de PFG con nosotros) y Ariana da Rosa (también alumna del Grado LEINN y colaboradora de nuestro proyecto) para formar parte del equipo de Pueblos Remotos.

Ahora, viéndolo con perspectiva, podemos sentirnos completamente orgullosos del resultado conseguido, sobre todo porque la media de edad entre participantes y nuestro equipo (bueno, quitándonos a Elsa y a mí) no supera los 22 años.

Talento joven, mentorizado por talento joven. Otro paso más dentro del currículo que estamos construyendo.

Garachico, un pueblo con historia y con emprendimiento local

Ahora sí, podemos llegar a la ubicación, al lugar donde sucedió todo, el municipio norteño de Garachico.

Por ponerte en situación, si no eres de Tenerife o Canarias (y a pesar de que Garachico es un municipio bastante conocido por estar reconocido como uno de los Pueblos Más Bonitos de España) te ubico un poco.

Sonia Francisco hablándonos de la Puerta de Tierra en el casco histórico del municipio

El municipio de Garachico se encuentra en el noroeste de la isla de Tenerife, enmarcado dentro de una zona que se denomina ‘Isla Baja’ (junto con los municipios de Los Silos y Buenavista del Norte) y se extiende desde la costa hasta una altura aproximada de 2200 metros (la zona de Arenas Negras) Cuenta con una población aproximada de 5000 habitantes en la actualidad.

Una vez puesto en contexto el lugar, ya puedo pasar a contarte con mayor comodidad qué es lo que sucedió allí durante los 5 días que vivimos nuestra experiencia.

PR ULL - Garachico 2023

La experiencia PR ULL - Garachico 2023 tuvo lugar entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre, 5 días en los que pudimos trabajar, conectar, desarrollar, conocer y aprender muchísimo.

El ‘core’ de la misma consistía en aportar una solución a tres retos previamente identificados en el territorio, a partir de la pregunta: ¿Cómo generar una oferta turística más sostenible en el municipio de Garachico?

Los tres retos principales a los que tuvieron que enfrentarse los alumnos fueron los siguientes:

  • Integrar a los barrios de la zona alta del municipio con el casco histórico.

  • Favorecer el bienestar y una mejor interacción del turismo que visita el municipio con la población local.

  • Ayudar a controlar el flujo de visitantes evitando así la sobresaturación del casco histórico.

Para enfrentarnos a estos problemas y poder encontrar posibles soluciones a los mismos, nos embarcamos en un proceso de trabajo que se llama Design Thinking, una metodología que ayuda a proyectar y solventar problemas utilizando 5 pasos fundamentales:

  1. Empatizar (con el territorio, en este caso)

  2. Definir (el problema o reto al que nos vamos a enfrentar)

  3. Idear (sacar ideas y definir una propuesta de valor sobre la que vamos a trabajar para alcanzar una solución)

  4. Prototipar (proponer una prototipo de la solución que vamos a plantear)

  5. Comunicar (exponer en público la solución que planteamos)

Con todo esto medianamente claro (todos los alumnos que participaron se enfrentaban por primera vez a este proceso de trabajo) nos pusimos manos a la obra, construyendo tres equipos que se pusieron a remar juntos de cara a proponer la mejor solución posible. Fue así como surgieron: Con Altura (el equipo compuesto por Lucas, Mar y Gara), Arenas Negras (compuesto por Samara, Eros, Sara e Izan) y Garachico Local (compuesto por Omayra, Kevin y Gabriel)

Olimpia, la madre de Omar Paez, presentándonos ‘El escritorio de Olimpia’ - Foto de Fonsi Martín

Lo cierto, es que aunque aquí se vea todo muy sencillo, el proceso conlleva bastante carga de trabajo y fue lo que nos ocupó la gran mayoría del tiempo, con sesiones de trabajo grupal, dinámicas de team building y ‘salidas de campo` para contrastar con los vecinos de Garachico los avances que iban consiguiendo.

Pero la figura de los alumnos no fue la única fundamental en todo este proceso, ya que también contamos con 4 proyectos de emprendimiento local que nos ayudaron a conocer mucho mejor las problemáticas del territorio.

Emprendedores locales, auténticos artífices del cambio

Si nos sigues desde hace tiempo, ya sabes que en todas nuestras experiencias contamos con Emprendedores Locales. Personas que han apostado por emprender desde sus territorios, aportando valor directo a los mismos.

En el caso de PR ULL - Garachico pudimos contar con cuatro proyectos de lujo:

  1. Rutas Garachico, proyecto de Sonia Francisco, nos ofreció una actividad a través de la cual descubrimos la historia de este municipio, desde su formación, hasta los principales enclaves del mismo ubicados en su caso histórico. Fue una oportunidad increíble para situarnos a todos y conocer con más profundidad la idiosincrasia del lugar.

  2. El segundo proyecto fue un dos por uno, ya que pudimos disfrutar de dos negocios de Garachico gestionados por la misma familia: Omar Páez y su madre Olimpia. El primero de los negocios fue El escritorio de Olimpia, un café boutique en el que venden productos locales de la zona de ‘Isla Baja’, dónde pudimos degustar una bebida diferente: el meristemo (un licor hecho con el seudo tallo  de la platanera) El segundo de los negocios, más vinculado con el emprendimiento de Omar, fue el restaurante Bestia Marina. Fue brutal conocer todos los productos que elaboran allí con su charcutería marina y el pescado fresco procedente de pescadores locales.

  3. A dónde vamos hoy, fue el tercer proyecto emprendedor que conocimos, capitaneado por Isaac Hernández. Con Isaac pudimos disfrutar de una visita al volcán de Arenas Negras (también conocido como volcán de Trevejos) un elemento muy importante en la historia de Garachico y un paraje sensacional para disfrutar de sus senderos.

  4. El último proyecto de emprendimiento local que conocimos fue Finca Las Pérez, confundado por Sara y Jonay. Nos reunimos con ellos en el Centro Cultural de La Montañeta para conocer su historia emprendedora y terminar catando la rica miel que producen.

Bestia Marina

Omar, hablándonos de todo lo que producen en su restaurante ‘Bestia Marina’ - Foto de Fonsi Martín.

Durante estas visitas, los alumnos pudieron aprovechar también para hacerles todo tipo de preguntas, acerca de sus negocios o de las problemáticas del municipio, así como contrastar las soluciones en las que estaban trabajando.

Aprovecho desde aquí, para volver a darle las gracias a Sonia, Omar, Olimpia, Isaac, Sara y Jonay por toda la atención que nos prestaron.

Soluciones con impacto

Como comencé a describirte más arriba, la idea de esta experiencia no era sólo disfrutar del territorio, si no que terminaba con una presentación de las soluciones planteadas por los alumnos.

Tuvieron la oportunidad de comunicar estas soluciones el domingo 3 por la mañana, delante del rector de la Universidad de La Laguna, Francisco Javier García Rodríguez, la directora de secretariado de Prácticas y Empleabilidad del Vicerrectorado de Estudiantes, Inés Ruiz, y por parte del Ayuntamiento, el alcalde de Garachico, José Heriberto González Rodríguez, la concejala de Bienestar Social, Educación, Igualdad, Diversidad, Juventud e Infancia, María Candelaria Pérez González y el concejal de Fiestas y Cultura, Andrés David Hernández Méndez.

A dónde vamos hoy

Isaac durante la ruta de senderismo que hicimos por el volcán de Arenas Negras - Foto de Fonsi Martín.

Las 3 soluciones planteadas fueron las siguientes:

  • Arenas Negras, Ayudar a controlar el flujo de visitantes evitando así la sobresaturación del casco histórico: dentro de este reto se trabajó y desarrolló el concepto de una aplicación móvil que ayuda a controlar el flujo de tráfico y aparcamiento que llega hasta el casco histórico de Garachico, permitiendo a sus usuarios reservar, y pagar, una plaza previamente y contando con descuentos para aquellas personas que acuden a actividades culturales del municipio.

  • Con Altura,Integrar a los barrios de la zona alta del municipio con el casco histórico: Dentro de este reto se trabajó y desarrolló el concepto de una actividad social para integrar a las personas que viven en el casco histórico con aquellas que viven en barrios de las zonas altas del municipio de Garachico (por ejemplo, La Montañeta) Esta actividad incluiría unas rutas de senderos educativos (explicando tradiciones de la zona que se visita) y una comida comunitaria, en la que todos los vecinos del municipio puedan reunirse, hablar con calma y conectar entre ellos.

  • Garachico Local, Favorecer el bienestar y una mejor interacción del turismo que visita el municipio con la población local: Dentro de este reto se trabajó y desarrolló el concepto de un mapa virtual con una red de carteles con incorporación de códigos QR a través de los que en diferentes puntos del casco de Garachico se puedan visualizar videos explicando sitios emblemáticos por personas locales. La información para acceder a estos puntos estaría distribuida por el municipio (incluido el punto de información turística, actualmente cerrado al público), de cara a que sea accesible para todas las personas que visitan el casco histórico.

Sin duda, un trabajazo por parte de todos ellos para preparar y conceptualizarlo todo en apenas 4 días.

Aprendizajes y próximos pasos

Toda esta experiencia, como siempre compartimos, ha supuesto un aprendizaje en todos los sentidos.

Para nosotros ha sido la primera oportunidad de trabajar con talento joven universitario y aprender con ellos.

Para los alumnos ha sido una oportunidad de trabajar en un entorno real, enfrentándose a retos reales de un territorio y presentando una solución a los mismos en público.

No sé con exactitud cuáles serán los próximos pasos que daremos, pero sí que sé que nos sentimos completamente orgullosos de cerrar el año 2023 con esta experiencia, que, sinceramente, espero sea la primera de muchas.

Por mi parte, me despido con estas palabras del 2023 y espero poder seguir aportándote todo lo que hacemos desde Pueblos Remotos a lo largo del 2024.

¡Felices Fiestas! 🥂 y nos leemos a la vuelta 👋🏼

Foto de grupo al acabar la actividad con Sara y Jonay, de Finca Las Pérez - Foto de Fonsi Martín

Fotografías por Fonsi Martín (www.fonsimartin.com)

Carlos Jonay Suárez

Mis padres decidieron llamarme Carlos Jonay, algo que me ha venido bien para posicionarme en internet (y para que me encuentres fácil en LinkedIn). Me flipa la estrategia digital, la gestión de proyectos, enfrentarme a problemas complejos y gastar suela por la montaña que me pille más cercar. Todas estas pasiones se unen en el entorno rural para co-crear, junto con Elsa, Pueblos Remotos, un emprendimiento diferente con la ruralidad conectada y el trabajo remoto como bandera.

https://www.linkedin.com/in/carlosjonayss/
Anterior
Anterior

¿Y tú, cuánto planeas?

Siguiente
Siguiente

Discovery, Growth, Life-changing - This was the last Edition of The Break