Post redactado por Rocío Godoy Rodríguez
Como en cualquier gran proyecto, algo que no puede faltar es la colaboración entre los pequeños agentes que actúan en el lugar de encuentro. Por ese motivo, en Antigua Remoto vamos a colaborar con seis actores locales, que desarrollan su negocio en este maravilloso municipio majorero.
Estos emprendedores rurales han sido identificados gracias al proyecto Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, Calidad Rural & Ecoturismo, y fueron seleccionados por su unión con el entorno rural, su trabajo con materias primas de comercio justo y sobre todo, por su disposición a ser parte de la transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad.
Los 6 proyectos tienen un papel fundamental en la experiencia, pues estos plantean retos (marketing, comunicación, gestión, etc.) en base a sus necesidades actuales, los cuales tendrán que ser resueltos por los teletrabajadores, poniendo en la parrilla todo su ingenio y creatividad.
Pequeños negocios con grandes historias llenas de esfuerzo, vocación y valor. A continuación, los conocerás:
Un proyecto de vida de la familia Mesa Méndez, con tres generaciones a sus espaldas, donde se trabaja por la conservación de la tradición y la cultura agrícola de Fuerteventura. Empezaron cultivando tomates para la exportación hace más de 70 años, haciendo el relevo hacía los cultivos de aloe vera y olivos más los alojamientos de turismo rural, para continuar más recientemente integrando la filosofía de la permacultura. Todo esto en una finca ecológica, en pleno centro de la isla, entre dos paisajes naturales protegidos, con una filosofía de respeto por la naturaleza, y el medio ambiente.
The Animal Academy es una iniciativa sin ánimo de lucro fundada por un equipo de profesionales veterinarios. Nace de dos necesidades principales: rescatar y refugiar a los animales de granja que hayan sido víctimas de maltrato o abandono; y educar y concienciar a las poblaciones locales en materia de educación ambiental y ecologismo doméstico. Su misión es fomentar el respeto y la empatía por la naturaleza y los animales, educando a la población sobre la importancia del bienestar animal en la fauna autóctona.
3) Vida Aloe
Una pequeña entidad que comienza en 2014, de las manos de Daniel Acosta. Especializada en el cultivo y procesado del aloe vera con procesos ecológicos, y respetuoso 100% con el medio ambiente. Además, transforman las hojas de aloe en líquido para crear cosméticos y complementos alimenticios; y venden a través de su web o fabrican para otras marcas, las cuales tienen una filosofía sostenible. Su misión es producir aloe vera de calidad respetando el entorno, con pasión y mucho trabajo.
Felipe y Paula, en representación de la Asociación de Artesanos Creativos de Fuerteventura, colaboran con su marca hecha en Canarias, Flypart. Inspirados por la población majorera, decidieron seguir con la tradición de la artesanía de sus padres y ya llevan más de diez años haciendo a mano productos de máxima calidad con materias primas nacionales. Elaboran bolsos, bisutería, cinturones, monederos, al detalle y de manera manual. Esta maravillosa empresa creativa trabaja cada día para demostrar que se puede vivir de la artesanía.
5. La Casa del Queso Cabrera Pérez
Un museo ‘vivo’ de la elaboración del queso majorero. Fundada por David Cabrera, ganadero y quesero experimentado, que quiere transmitir con este proyecto los sabores característicos de Fuerteventura. En su granja, ubicada en Los Llanos de los Alares, elaboran un queso de cabra majorera con un sabor original. Un lugar lleno de cultura tradicional y placer gastronómico.
6) Hotel Rural Era de la Corte
El primer alojamiento rural que se crea en tierras majoreras. Una pequeña casa familiar, que después de más de un siglo de historia, nos abre sus puerta para disfrutar de nuestra estancia en Antigua. La casona canaria está rodeada por una finca con palmeras canarias, plantas del aloe y plantas autóctonas de la isla. Malole y David, los actuales gerentes del hotel, son la tercera generación que trabaja en el mismo, aportando una visión más innovadora, pero manteniendo la esencia cultural de la casa. Un lugar que emana paz, tranquilidad y sobre todo que nos ayudará a conectar con lo natural del paisaje majorero.
En Antigua Remoto tanto el Patronato de Turismo, a través de la Consejería de Turismo, así como el Ayuntamiento de Antigua y la Consejería de Nuevas Tecnologías del Cabildo de Fuerteventura, se están implicando y colaborando para que la experiencia sea inolvidable. Esas tres semanas de teletrabajo, sinergias y aprendizaje no serían posibles sin estas instituciones.
Estos seis emprendedores se suman a Antigua Remoto proponiendo diferentes actividades en las que generaremos team building y smarts solutions para conocer mejor sus modelos de negocio.
En menos de un mes, nos encontraremos todos en el pueblo para dialogar sobre emprender en entornos rurales, contribuir con nuestro granito de arena, aprender, inspirarnos y disfrutar de la #ruralidadconectada.
Este proyecto no sería posible sin nuestros sponsors: Patronato de Turismo de Fuerteventura, Ayuntamiento de Antigua y CICAR.