Mi primer coliving rural, en Galicia

Gabriel nos cuenta en este post la historia de cómo ha sido vivir desde dentro una experiencia de coliving rural con Pueblos Remotos. ¡Imagínate! Un gallego viviendo una experiencia de coliving junto con otros 9 trabajadores remotos, aka “Remotiños”, de la mano de Pueblos Remotos en Galicia.

¡Hola! 

Me presento. Soy Gabriel, Marketing Executive de Galiwonders, Agencia de Viajes Especializada en el Camino de Santiago

En este post te contaré la historia de cómo ha sido vivir desde dentro una experiencia de coliving rural con Pueblos Remotos. ¡Imagínate! Un gallego viviendo una experiencia de coliving junto con otros 9 trabajadores remotos, aka “Remotiños”, de la mano de Pueblos Remotos en Galicia.

Aunque hasta la fecha he vivido y viajado a diferentes países de Europa y del mundo, esta fue mi primera vez en una experiencia de coliving. Cuando alguien piensa en hacer un coliving, seguramente se imagina viajando a otro país que no es el suyo y conviviendo con personas de otros países del mundo. Y esto es una posibilidad. Pero también es posible vivir una experiencia de coliving en tu propio país o comunidad. Como ha sido mi caso. 

¿Por qué decidí hacer un coliving rural y trabajar en remoto desde Carnota?

Si has llegado hasta aquí, es posible que también te estés planteando esta pregunta. Antes de darte mi opinión sobre por qué deberías de participar en un coliving, he de reconocer que en mi caso, no es algo que estuviese planificando. 

En Galiwonders llevábamos  unos meses trabajando en un nuevo proyecto: Knowmad Tribe. Un portal web de estancias en Coliving y ‘PopUps’ Coliving para trabajadores remotos. 

Remotiños ‘saltando’ en la Playa del Faro de Lariño

Fue gracias a Javi Boquete (líder local de esta experiencia y en adelante, simplemente Javi) que compartió a través de Linkedin que Pueblos Remotos organizaba una experiencia de coliving rural en Carnota. Así que, al igual que hacemos con el desarrollo de nuevas experiencias en el #caminodesantiago, nos animamos a participar para vivir la experiencia en primera persona y por qué no, generar nuevas oportunidades de colaboración con Pueblos Remotos 🤗🤗 y otros colivers. ¡Por que sí! Networking y Coliving van de la mano. Sigue leyendo, que te cuento 😉

¡Ya ves! De pura casualidad. Sí. Así es como surgen los mejores planes. He de reconocer que participar en Pueblos Remotos Carnota 2024 ha sido una de las experiencias más enriquecedoras que he vivido en los últimos años. Tanto a nivel personal, como en lo profesional. Ha sido tanto, que está en el ranking al nivel del primer año universitario; del Erasmus o de las primeras experiencias profesionales.

Un marketer teletrabajando desde el Coliving de Pueblos Remotos Carnota 2024

Si como yo, nunca has participado en una experiencia coliving, apúntalo en tu lista de planes pendientes. Te puedo asegurar que la experiencia merece la pena. Sin duda, una de esas experiencias que hay que vivir al menos una vez en la vida.

Comunidad, convivencia y desarrollo personal. La esencia del Coliving Rural

Carlos, Ceci, José, Josep, Kino, Lupe, Tomás, Toño, Petra y uno que escribe estas palabras. Sin estas 9 personas la experiencia no tendría sentido. Y es que al convivir 9 personas en comunidad durante 21 días surgen conexiones de esas que dejan huella.

Veintiún días de coliving en los que se genera un sentido de pertenencia a una comunidad cercana. Nos hemos ayudado y colaborado en el día a día. Implicado y participado en proyectos comunes. Hemos generado conexiones personales individuales. Y en general, hemos compartido momentazos entre los 9 colivers, dando lugar a una micro-comunidad que permanecerá en nosotros para toda la vida.

Actividades como la recogida de residuos en el Faro de Lariño; las family lunch o family dinners improvisadas, con lo que tenga cada coliver en la despensa; los picnics en la playa; los paseos por las rocas de la Playa de Ameixenda; la sesión de barbacoa y cervezas al atardecer;  las sesiones de skill sharing; las dinámicas de grupo; la ‘queimada’ y el ‘conxuro’ a la luz de la luna desde Panchés; y un laaaaargo etc. Son algunas de las experiencias que hemos compartido. 

‘Picnis’ al sol

¿Alguien ha dicho FOMO? ¡Depende! hahaha (cuánto juego ha dado esta palabra en el coliving…)

Incluso hemos tenido tiempo para compartir momentos íntimos entre los 9. Y no, no se trata de una bacanal. No tengo dudas de que enseñar el culo a la luna para pedir un deseo es un momento que nos unirá a los 9 participantes de Pueblos Remotos Carnota 2024 ‘4ever’.

La conexión con la naturaleza y Carnota. Un lugar mágico.

Javi nos contó que los primeros meses después de haberse mudado allí, le costaba dormir por las noches, debido a la energía que desprendía Carnota.

Y puedo confirmarlo: Carnota es un lugar perfecto para respirar aire fresco y tranquilidad. El lugar perfecto para escapar del ajetreo de la gran ciudad. Este rincón de A Costa da Morte transmite mucha fuerza y genera una conexión brutal con el entorno (aunque he de decir que sí he conseguido conciliar el sueño por las noches)

No es de extrañar que Carnota, en concreto el Monte Pindo, sea protagonista de mitos y leyendas de origen celta como el de la Reina Lupa; el Agua Bendita; o la leyenda que habla sobre las formas y la disposición de sus piedras. Además de lugar de múltiples naufragios durante la Edad Media. Y sí, de la catástrofe del Prestige, en el año 2003. Un petrolero que naufragó en frente a la costa de Finisterre, provocando las conocidas Mareas Negras. Una crisis natural sin precedentes.

Contemplando Carnota

Despertar con vistas al Monte Pindo; subir a Bico do Santo y ver toda la costa desde Monte Louro hasta Fisterra. Con las Islas de Lobeira en el centro; ver cómo se pone el sol cada tarde al costado de Finisterre; recorrer descalzo los 7 kilómetros de la playa de Carnota (¡la más grande de Galicia!); y podría seguir… pero mejor te invito a descubrirlo en el próximo coliving rural de Pueblos Remotos 😉

Trabajo  Remoto, networking, creatividad e innovación 

Después de lo que te he contado quizás pienses… ¿Pero cuándo se trabaja en un coliving

¡Pues sí! Entre plan y plan también hemos dedicado tiempo a nuestras responsabilidades profesionales. Aunque pudiera parecer lo contrario, compaginar entre trabajo y free time en el coliving resultó sencillo. Aunque sí, alguna vez hemos tenido que alargar la jornada por estirar el café del family lunch improvisado ¡una buena causa!

Y entre café y café… ¡Mucho buen rollo y networking! En mi opinión en el coliving se genera un ambiente propicio para ampliar tu red profesional y colaborar con personas de otros campos.

En este coliving de Carnota participamos personas de diversos perfiles: desarrollo de software, diseño gráfico, psicología, prensa y radio, marketing digital, diseño web, creación de contenidos, turismo… 

Esto nos permitió compartir conocimientos entre los participantes, potenciando así nuestra creatividad. Además de generar sinergias entre proyectos y nuevas oportunidades de colaboración ¡como este post compartido entre Pueblos Remotos y Galiwonders! 

Impacto en la comunidad local

Como ya sabrás el propósito de marca de Pueblos Remotos es: “Queremos reactivar los entornos rurales, empoderando a los emprendedores locales y fomentando el turismo consciente”. 

Después de vivir la experiencia en primera persona, solo puedo decir aquello de “está en su ADN”. No hay duda de que nuestra participación en este coliving permitió aportar nuestro granito de arena al desarrollo económico y social de Carnota. Y también me gustaría añadir que esta experiencia nos ha impactado (léase en positivo) a todos los participantes. Abriéndonos los ojos de las posibilidades que ofrece vivir en el rural y de que una nueva forma de hacer turismo es posible. ¡Te cuento cómo!

Por una parte, participamos en el “reto local”. En el que a lo largo de 3 sesiones colaboramos con alumnos de 4º curso de la ESO del IES Lamas de Castelo, para dar forma al diseño de la presentación de su proyecto de emprendimiento “Carnota Conecta”. Un portal turístico para la región. Sin duda, una experiencia enriquecedora que nos permitió conocer la realidad de Carnota desde sus ojos e intercambiar experiencias y conocimientos.

Trabajando en la elaboración de nuestro ‘Pez Reciclado’ (PR 24)

Nuestra participación permitió generar actividad económica en los negocios locales (alojamiento, supermercados, bares, restaurantes, gimnasio local, wellness, papelerías…) en una época en la que la actividad turística de la zona es prácticamente inexistente. Desestacionalizado, así, la actividad turística.

Además, pudimos conocer y participar en diversos talleres: recogida de residuos de las playas y transformación del mismo en arte con Ali y Sven de Ali Vavá ; recuperación de técnicas de grabado tradicional con Alba de Espazo A Maceta ó el taller de cerámica y pintura con Nacho Porto.

Si quieres saber más sobre el impacto de Pueblos Remotos en la comunidad local te invito a ver su documental  o a descargar su informe de impacto.

El Camino de Santiago y las Experiencias de Coliving Rural como agentes de desarrollo de las áreas rurales.

El Camino de Santiago y las experiencias de coliving rural están emergiendo como agentes significativos de desarrollo en las áreas rurales de España. El Camino de Santiago, una red de rutas de peregrinación que culminan en Santiago de Compostela, no solo atrae a miles de peregrinos anualmente, sino que también revitaliza las economías locales a lo largo de sus trayectos. El Camino Francés, El Camino Portugués, El Camino Primitivo o El Camino del Norte son un claro ejemplo de ello. Los peregrinos generan demanda para servicios de hospedaje, alimentación, transporte, etc. lo que incentiva el surgimiento de pequeños negocios y la creación de empleos en las comunidades rurales del norte de España y Portugal.

Paralelamente, las experiencias de coliving rural están ganando popularidad entre profesionales  que tienen la posibilidad de teletrabajo y buscan escapar de las ciudades y trabajar en entornos más tranquilos y naturales o vivir una experiencia local. Porque sí, estas iniciativas no solo proporcionan un espacio de trabajo colaborativo, sino que también fomentan la integración social y cultural entre los trabajadores remotos y la comunidad local. Al atraer a una población diversa y activa, las experiencias de coliving rural contribuyen a dinamizar la vida comunitaria, promover el intercambio de conocimientos y habilidades, y estimular la economía local mediante el consumo de productos y servicios locales.

Ambas iniciativas, el Camino de Santiago y el coliving rural, juegan un papel crucial en la lucha contra la despoblación rural. Al generar actividad económica y social, ayudan a mantener y revitalizar estas áreas, asegurando su sostenibilidad y desarrollo a largo plazo. Quizás este coliving haya sido el inicio de una nueva colaboración Pueblos RemotosGaliwondersKnowmad Tribe 😉 

Overall de mi primer coliving rural

En definitiva… Participar en Pueblos Remotos Carnota 2024 ha sido para mí una experiencia enriquecedora. Vital. De esas que marcan un antes y un después en tu vida. Yo sin duda repetiré en algún momento. Y a tí, que lees estas palabras, si todavía no has participado en ninguna, te recomiendo hacerlo, porque no te vas a arrepentir. Y si ya has participado, seguro que nos vemos en la siguiente. O en El Camino 😉

Fisterra

Una magnífica puesta de sol desde Fisterra.

Iniciar sesión