Icod Remoto, 21 días de Ruralidad Conectada

En ocasiones resulta complicado ponerse a redactar las primeras palabras que vas a escribir en un blog, sobre todo en el primer post que va a salir a la luz, pero después de vivir una experiencia como la de Icod Remoto en primera persona, creo que lo más complicado va a ser dejar de escribir.

Post redactado por Carlos Jonay Suárez (co-fundador de Pueblos Remotos)

Post redactado por Carlos Jonay Suárez (co-fundador de Pueblos Remotos)

En ocasiones resulta complicado ponerse a redactar las primeras palabras que vas a escribir en un blog, sobre todo en el primer post que va a salir a la luz, pero después de vivir una experiencia como la de Icod Remoto en primera persona, creo que lo más complicado va a ser dejar de escribir. 

Los días que transcurrieron entre el 23 de mayo y el 13 de junio de 2021, tendrán para siempre un significado diferente, porque esos días tuvo lugar el primer proyecto “piloto” de Pueblos Remotos, nuestro primer paso y todo un “test” de realidad: Icod Remoto.

Tanto si llevas un tiempo siguiéndonos en redes sociales, como si es la primera vez que lees acerca de nosotros, te habrás dado cuenta de que hay un término que comunicamos de forma frecuente: la Ruralidad Conectada. En este sentido, Icod Remoto le ha puesto significado, y un toque de realidad, a algo que solo estaba en nuestras cabezas, y lo ha hecho de una forma fantástica. 

El pasado mes de junio finalizamos la primera edición de Icod Remoto, un viaje en el que estuvimos muy bien acompañados por 10 teletrabajadores que lo dieron todo, por 6 emprendedores locales que hicieron que se sintieran como en casa y por un entorno increíble. 

Concluido este primer paso, creo que la pregunta más relevante a responder es ¿cómo ha sido la experiencia? 

¨Icod Remoto es para mí la primera parada de un largo viaje.¨ Raúl Navarro – Participante de Icod Remoto 2021

Icod Remoto son las personas que lo forman

Las iniciativas van y vienen, los proyectos empiezan y se terminan, las empresas abren y cierran. Al final, la diferencia la hacen y la conforman las personas. 

En esta edición de Icod Remoto podemos estar orgullosos de muchas cosas, pero de la que nos sentimos más orgullosos es de las personas que han participado en él, desde los teletrabajadores, hasta los emprendedores locales. 

La calidad humana ha estado en el aire y el buen rollo ha sido constante. Y esto es muy importante, porque era uno de los principales puntos que buscábamos con la Ruralidad Conectada: unir y conectar a las personas con el entorno rural como telón de fondo. 
Hablar de Icod Remoto es hablar de Icod de los Vinos, es hablar de ruralidad, pero sobre todo es hablar de Alvaro, Raúl, Stephanie, Cristina, Bruni, Marco, Lucía, Bea, Sabela y Endre. Estos 10 trabajadores remotos se lanzaron directamente a la piscina y fueron pioneros en nuestra primera edición, algo que dice muchísimo de su personalidad, de sus ganas de colaborar y, sobre todo, de su intención de cambiar las cosas.

Los participantes de la primera edición de Icod Remoto / Foto: Ángel David González Pérez.

Los participantes de la primera edición de Icod Remoto / Foto: Ángel David González Pérez.

Participar en Icod Remoto no suponía sólo el vivir una experiencia, si no en dar conocimiento, cooperar y ayudar a través de retos, y disfrutar del teletrabajo desde una perspectiva diferente.
Por supuesto, si hablamos de personas, no podemos dejar de hablar de los 6 actores locales que se involucraron al cien por cien con el proyecto, dando una visión particular y personal del municipio, y abriendo, literalmente, las puertas de sus casas a todos los participantes. Víctor (Bodega Cambium), Natalia (Ecoalpispa), Kay (Alberto Dorner), Toñi (Finca La Costa), Juan (Eco-tienda Mama Tierra) y Nacho (La Casa del Drago), fueron los auténticos protagonistas, generando unas actividades increíbles y aportando todas sus ganas, su pasión y su entusiasmo a todos los que estuvimos cerca de ellos.

Icod de los Vinos, un buen lugar para un gran comienzo

En este tipo de actividades hay un binomio que suele ir de la mano: personas-lugar. Y es que el sitio en el que suceden las cosas marca una parte importante de la experiencia. 

En este sentido, Icod de Los Vinos fue todo un descubrimiento, incluso para todas las personas locales de Tenerife. Más allá de los rincones con encanto que más se visibilizan  del municipio, como el Drago Milenario, o alguna de sus fiestas más emblemáticas, las tablas de San Andrés, Icod ofrece múltiples rincones en los que disfrutar, desconectar y apreciar la belleza de este rincón del norte de la isla. 

Si a todo ello le sumamos el alojamiento: Alberto Dorner, un hotel boutique que apuesta por la sostenibilidad situado cerca de la costa de San Marcos, tenemos una combinación sin igual. 

Con Icod Remoto pudimos recorrer todos los barrios del municipio, desde la costa hasta la cumbre, descubriendo todos los contrastes que nos ofrece su variado paisaje: playas y charcos naturales, pirámides, zonas de medianías repletas de cultivos, un casco histórico pintoresco y una zona de bosque perteneciente a la Corona Forestal del Teide.

Finca Ecológica La Costa / Foto: Teddy Murphy

Finca Ecológica La Costa / Foto: Teddy Murphy

La forma de conocer el municipio fue también diferente, y en gran medida, gracias a las actividades propuestas por los emprendedores locales:

  • Elaborar recetas, cien por cien saludables, utilizando productos ecológicos y de productores locales.

  • Conocer cómo funciona una colmena y cuál es la importancia de las abejas para el planeta y la polinización del mismo.

  • Degustar una cena canaria auténtica y descubrir  los secretos de las pirámides guanches de Icod.

  • Disfrutar de un brunch en una casa con muchísimo encanto y todo kilómetro cero.

  • Elaborar semilleros y conocer cuál es la importancia de conservar las semillas de carácter local (o de variedades locales) 

  • Ver en primera persona cómo funciona el cultivo y la producción de variedades de vino completamente ecológicas.

Próximos pasos 

Después de validar el concepto que teníamos en mente y darle forma a lo que fue Icod Remoto, la pregunta que se te puede venir a la mente es ¿Y ahora qué?

Lo cierto es que nos hemos sentido abrumados con la buena acogida que ha tenido este proyecto, así como con la variedad de propuestas que nos han llegado desde distintos rincones del planeta. 

“Icod Remoto lo que ha hecho es conectarnos a los que ya estábamos aquí y espero que esto sea el principio de una ventana que se abre al mundo. Yo estoy super agradecida porque esto es un regalo” Toñi – Dueña de Finca La Costa. 

En cuanto al futuro, solo podemos decirte que ya estamos trabajando en nuestro próximo proyecto (que ya te adelantamos que será en Canarias), así como cerrando algunas colaboraciones con las  que esperamos construir un futuro mejor, con la Ruralidad Conectada por bandera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión