Activar las capacidades locales a través de la comunidad

Bea nos cuenta cuál fue su experiencia durante Icod Remoto a través de experiencias y buenos recuerdos de la #RuralidadConectada.

Artículo escrito por Beatriz Segura, participante de Icod Remoto 2021.

Hace exactamente un año comenzaba para mi Icod Remoto, una experiencia de tres semanas que cambiaría la narrativa de meses y meses marcados por la pandemia.

Sin querer pararme a pensarlo especialmente, los últimos meses de confinamiento estaban pesando mucho y surgió la oportunidad de viajar a Icod de los Vinos, un pueblito en Tenerife en el que pasar  3 semanas trabajando desde el paraíso con mi pareja y otros 8 teletrabajadores. ¿Vuelta a la normalidad poco a poco? Un sí quiero rotundo.

Desde hace años estoy especialmente interesada en apoyar a desarrollar de verdad comunidades resilientes y empoderadas en entornos rurales y en colectivos vulnerables, por lo que la propuesta sin duda tocaba todas las campanitas internas en mí, ya que además tendríamos la posibilidad de conocer a actores locales y aprender de ellos (mi alumna interior estaba dando saltitos de alegría)

Me interesaba especialmente conocer a estas 6 personas, sus trabajos, su día a día, sus necesidades. Nunca había estado en Icod de Los Vinos y no sabía nada de lo que afectaba, por ejemplo, la distribución del terreno para que se pudieran conectar entre sí y desarrollarse como asociación en esta parte de la Isla.

Bea y Endre plantando una cepa de vid en la finca de la Bodega Cámbium. Fotografía de David González Pérez.

Desde que pusimos un pie en Tenerife, el grupo comenzó a coger forma. Empezamos a adaptarnos, a conocernos y a tomar contacto en las actividades con los emprendedores al tiempo que hacíamos de nuestra sala común, nuestro lugar de trabajo. Poco a poco, se comenzaron a generar rutinas en torno a los horarios o los quehaceres, lo hablábamos en este episodio del podcast de Pueblos Remotos, a cuidarnos entre todos y empezar a alargar las sesiones de voluntariado con los actores locales, pasando horas y horas de tú a tú, de cenas y atardeceres, de planes improvisados, de alabar el trabajo de unos y ayudar en el trabajo de otros.

‘Pueblos Remotos lo que ha hecho es conectarnos más a los que ya estábamos aquí (Icod de los Vinos) y lo cierto es que estoy súper agradecida, porque esto es un regalo’

Toñi González, Fundadora de Finca La Costa (ver video de su testimonio completo)

Desde mi punto de vista, la concepción generalizada que se suele tener de que estos entornos rurales o colectivos vulnerables son contextos con un aparente menor acceso a posibilidades tradicionales que otros, es errónea.  Sin duda, la vida moderna (y el Covid) han favorecido cada vez más nuestra individualidad y aislamiento como sociedad, pero es en la facilitación de redes de personas donde surge la creación de soluciones reales, las oportunidades de crecimiento, la comunidad y la innovación, si somos capaces de otorgar herramientas para ello.

Cierra los ojos y piénsalo un momento, ¿Dónde tienes tus mejores recuerdos? ¿Cuándo te has sentido más útil? ¿En qué momento has sentido que eras capaz de cualquier cosa?

Atentos a las instrucciones de Toñi de Finca La Costa antes de preparar los semilleros. Fotografía de Teddy Murphy.

Te dejo a ti responder a esas preguntas, pero me atrevo a decirte que creo que tendrás algo en común en todas ellas y se deben parecer algo o mucho a un entorno seguro, donde te sentiste escuchad@, apoyad@ y acompañad@, ¿Puede ser? 

‘El primer paso y el más importante en cualquier proceso de empoderamiento es dar a quienes han sido marginados, alienados u oprimidos una nueva confianza en que sus ideas y opiniones son valiosas y merecen ser escuchadas. Escuchar es, por tanto, una de las habilidades más importantes que debe desarrollar todo miembro del equipo’.

Adaptado de Hope y Timmell (Training for Transformation, Libro 2 p.27)

Todas las personas, estemos donde estemos, tenemos la capacidad no solo de encender esa bombilla interna, sino de encontrar el interruptor que la enciende en los demás, si se nos da el espacio y las herramientas para poder hacerlo. 

  • ¿Cómo se escucha activamente a tu alrededor para establecer relaciones y explorar las motivaciones individuales?

  • ¿Cómo percibimos el poder que tenemos cada uno? ¿Y el poder de la comunidad?

  • ¿Qué motiva a la gente a tomar acción?

Desarrollar la escucha activa de las motivaciones, necesidades y preocupaciones de las personas a tu alrededor, analizar el poder y cómo su estructura influye en el propósito de las acciones de tu entorno y el ser capaces de diseñar un plan de acción son algunos de los puntos que generan un sentimiento de pertenencia a algo más grande que uno mismo y que desbloquea un horizonte de infinitas posibilidades, ¿No crees?


Formación con We The Root


〰️








Formación con We The Root

〰️







Formación con We The Root 〰️

 

El próximo 14 y 16 de junio, desde We The Root tenemos la segunda edición de una formación para aprender todo esto en profundidad, y cómo a través de escuchar las motivaciones de las personas, conectarse entre sí e impulsar a construir el poder colectivo, se es capaz de desbloquear la transformación de todo tipo de realidades.

Más Información: https://www.eventbrite.es/e/entradas-curso-introduccion-a-la-creacion-y-organizacion-de-comunidades-317486620027

Iniciar sesión