¿Cuánto tiempo se necesita para trascender?

Artículo escrito por Gonzalo Fernández, participante en el ‘Pop-up Coliving’ Almagro 2024, así como en las experiencias de Antigua y Fuencaliente.

¿Cuánto tiempo se necesita para trascender?

1 año son 365 días, 52 semanas y 8760 horas

El 14 de Marzo de 2021 nace Pueblos Remotos

3 años (que son 624 semanas) más tarde publican su Primer Informe de Impacto, puedes verlo aquí.

El 14 de Marzo de 2024 se produce la despedida de la segunda edición del Pop-Up Coliving, esta vez en Almagro (Ciudad Real), de lo que os voy a hablar aquí.

35 días, que son 840 horas, son  las que han pasado (aproximadamente) desde el fin de la experiencia hasta la finalización de la escritura del artículo (19 de abril se 2024)

¿Qué significa trascender?

Según la IA, “Trascender" se refiere a ir más allá de los límites establecidos, sobrepasar cierto límite o extenderse a otras áreas produciendo consecuencias. En un sentido más profundo, trascender implica flexibilizarse, abrirse a nuevas experiencias sin juicio y superar los propios límites, creencias y ego para alcanzar un nivel superior de conciencia y explorar nuevas oportunidades en la vida. En términos filosóficos, trascender implica ir más allá de la experiencia posible, penetrar en lo oculto, comprender algo que estaba escondido o llegar a un nivel de comprensión más elevado. La trascendencia se relaciona con el crecimiento personal, el aprendizaje continuo, la superación de obstáculos y la expansión de la conciencia para alcanzar nuevos significados y perspectivas en la vida.

Según Google:

Exhalar olor tan vivo y subido, que penetra y se extiende a gran distancia.

Dicho de algo que estaba oculto: Empezar a ser conocido o sabido.

Según la RAE, puedes verlo aquí.

Para mí, hay:

  • Personas

  • Experiencias

  • Lugares

  • Artistas

  • Canciones

  • u otras cosas 

que trascienden transversalmente en tu vida, incluso “para siempre”.

Foto de la ‘última cena’ del ‘Pop-Up Coliving’ Almagro 2024

Por poner un ejemplo personal: Ana Ruiz Sánchez, hoy partner de la consultora de sostenibilidad e impacto Transcendent, trascendió en mi vida; gracias a ella, que me mentorizó con mi proyecto AppDermis, descubrí que no todas mis habilidades eran técnicas y que era capaz de lanzar un proyecto desde cero. Además, en el sector en el que lo hice, en el sector salud digital, me sirvió para descubrir que ahí estaba mi Ikigai: ayudar a la gente a través de la tecnología. 

Yo no estaría trabajando como Project Manager en Roche si Ana Ruiz no me hubiera trascendido.

Por otro lado, comentaba Elsa en este artículo que si hoy hubieran tenido que cerrar el proyecto Pueblos Remotos, ella junto con Carlos (cofundador del proyecto) ya habían trascendido; y habrían trascendido a un montón de personas que hemos participado en alguna de las experiencias de Pueblos Remotos. Ya no solo eso; el término “Ruralidad Conectada” ha permitido que esas conexiones entre personas hayan trascendido a lugares y emprendedores rurales. 
Yo no sabría que existe no sólo el turismo de “sol y playa” en las Islas Canarias si no fuera por Pueblos Remotos.

Por último, la primera (y anterior) edición de Pueblos Remotos Pop-Up Coliving fue en Villarejo de Salvanés (provincia de Madrid) y mi inspiración para inscribir este artículo vino cuando corriendo pasé por delante del parque Ramón, en mi pueblo. Ramón fue una persona que no tuvo familia (y eso nos podría indicar que no trascendió en su vida) pero a día de hoy el nombre del parque es su nombre porque todo el dinero que ganó en su vida lo dejó para uso comunal). 

Yo no hubiera descubierto cosas de mi pueblo si no les hubiera ayudado a definir la primera edición del Pop-Up Coliving en Villarejo.

En el pueblo de Almagro (provincia de Ciudad Real) se celebró la segunda edición del Pop-Up Coliving. Como ejemplo de emprendedores rurales tuvimos a: 

  • Petri, que creó su marca de aceite Almagre (color ocre muy típico de la provincia de Castilla La Mancha) para poder alimentar a sus hijas de manera consciente combinando en su proyecto naturaleza y salud

  • Vero, que nos enseñó por qué decidió volver después de vivir en Madrid a dedicarse a lo que más le gusta (enseñar a trabajar la cerámica con Caliza) desde el pueblo de su pareja.

  • A las personas que aprenden a hacer encaje de bolillos cada martes y jueves en el Museo del Encaje y la Blonda, con Nati como instructora.

  • A las guía Belén ( que nos permitieron visitar Almagro (físicamente y de manera teatralizada) para conocer en detalle todas las vidas que ha tenido la villa y cómo el corral de comedias impulsó que el teatro la haya convertido en una referencia turística.

  • Y por último la Quesería Cabesota que trascendió nuestros estómagos a través de un taller de maridaje con sus quesos; son una generación de tres hermanos (Virginia, Cristina y Lorenzo) que llevan a cabo todo el proceso de producción de quesos de oveja (y sabemos que nuevas generaciones están de camino) 

Foto en el Corral de Comedias de Almagro durante la visita guiada al pueblo

Aunque desaparezcan las personas con la técnica textil del encaje de bolillos, en el mundo seguirán habiendo cosas hechas con estos hilos entretejidos (encaje de bolillos) 

Además de las anteriores actividades, pudimos disfrutar de:

  • Un taller de liderazgo colaborativo liderado por Elsa.

  • Un taller de diseño regenerativo organizado y dirigido por Nuria.

  • No pudo faltar una sesión de mastermind, esta vez facilitada por Lara.

  • Una exquisita cena organizada por Clem, que además de tener unas láminas sensacionales es una excelente cocinera y está empezando a organizar cenas en Barcelona.

  • Y miles de millones de conversaciones improvisadas que se convertían en sesiones de mentorías o incluso en charlas inspiracionales de varias personas alineadas con sus valores, que suelen ser los mismos que Pueblos Remotos tiene.

¿Seguro que no te quieres unir a la próxima edición (y trascender)?

Gon, durante el taller de cata de aceites en Aceites Almagro

Sobre la trascendencia (en Almagro)

Anoche fue la “despedida” no oficial de la experiencia de Pueblos Remotos Pop-up Coliving Almagro 2024 🌾 y Sabela (una de las participantes) me ha inspirado a escribir este texto.

Penetración, perspicacia.

Resultado, consecuencia de índole grave o muy importante.

Varios artículos hablan del impacto de trascender en la vida (en la parte personal a través de la familia o en la parte profesional a través de tu puesto de trabajo o proyecto en el que participas/creas) y cómo eso afecta a nuestra salud mental. A día de hoy cada vez se vive menos en comunidad y eso hace que nos afecte en nuestro día a día (como personas individuales y trabajadores de empresas).

Ella comentaba que el otro día visitando una empresa de logística y pedidos, perdió un poco la fe en la humanidad (por la magnitud de lo que vio y cómo podemos consumir tanto), pero justo después vino a esta experiencia; y como ella comentó "creo que todavía hay gente que hace que este mundo pueda ir a mejor".

Ser trascendente, como lo entendemos a día de hoy, es dejar un legado en el tiempo para cuando tú ya no habites en este mundo en el futuro (se habló de la construcción de monumentos, de la creación de religiones, etc.). 

En este caso particular que nos aplica: lo que Carlos y Elsa han sido capaz de conseguir con su proyecto Pueblos Remotos es:

  • Crear una comunidad de personas que trasciende a las experiencias que ellos organizan, porque además el contacto entre ellos no se limita a esos siete o 21 días. Gente hemos quedado fuera de estas experiencias para compartir tiempo y como ellos están empezando a hacer desde el año pasado. Han creado un evento anual el año pasado en Villarejo y este año en Almagro, que sucederá durante el fin de semana que viene.

  • Agrupar a gente de distintos orígenes y sectores (lo único que nos une de primeras es que podemos trabajar en remoto) en torno a un concepto como es la Ruralidad Conectada alineadas en misión, visión y valores (cuando suceden los eventos anuales y empezamos a compartir experiencias nos damos cuenta que todos estamos en la misma onda); 

  • Y por último, y no menos importante como se comentó ayer el hecho de que Pueblos Remotos ya ha trascendido a Carlos y a Elsa como proyecto; porque su alma de buenas personas ya está dentro de ese proyecto y no hace falta que estén ellos para que la gente que participa en sus experiencias (como podríamos ser nosotros o los participantes de alguna otra edición anterior) disfruten de algo (trascendente) que en la sociedad actual que vivimos suena hasta raro: del momento actual, estando presente con las personas de tu alrededor y trabajando en remoto en pueblos remotos empoderando una vida local y sostenible.

  • Además, justo hoy, cuando se celebra el tercer cumpleaños del proyecto, lanzan su Informe de Impacto 2021-2023.

¡Por una larga vida a (los) Pueblos Remotos! Gracias por leerme.

PD: 

  1. Espero que este artículo te motive a crear algo que trascienda más que tu persona, ya que somos un medium en la vida; y como diría Marco Aurelio “hay que recordar el Memento Mori”. 

  2. Por otro lado, este artículo ha sido escrito mientras sonaban las siguientes canciones (trascendentes):

    1. "We Are The World" - OFFICIAL 35th ANNIVERSARY VIDEO

      (parte del documental The Greatest Night on Pop)

    2. “Algo que sirva cómo luz” - (parte de la entrevista “Supersubmarina sigue vivo porque estamos vivos”)
      “SUPERSUBMARINA sigue vivo porque estamos vivos”: fin a su silencio tras su accidente | EL PAÍS

Gonzalo Fernández

“Ayudo a la gente a través de la tecnología” gestionando proyectos sociales o de salud.Elegí trabajar de manera remota para poder llevar un estilo de vida alineado con mi propósito/misión/valores y para alcanzar un equilibrio entre vida personal y profesional.Soy embajador de proyectos con alma como Pueblos Remotos o Sende, donde se combina el trabajo en remoto con revitalizar áreas rurales y ayudar a emprendedores locales.

https://www.linkedin.com/in/gonzalofernandezpico/
Anterior
Anterior

Webinar: el ‘backstage’ de organizar experiencias

Siguiente
Siguiente

El ‘backstage’ de nuestras experiencias